jueves, noviembre 23, 2006

 

alfonso mora ruiz

alfonso mora ruiz

ESTRUCTURA DEL ENSAYO TEMA: LA POBREZA EN COLOMBIA

El problema de la pobreza para América Latina y en particular Colombia a tomado dimensiones que sobrepasan la tenue mirada de ver este flagelo como un simple problema de ingreso, de exclusión o de faltante de bienes materiales, estas aproximaciones aún no han tocado la medula de tan grave conflicto, es así; como instituciones, Ong´s, fundaciones, organismos internacionales nacionales y del gobierno mismo como también de particulares dolientes de este problema han asumido el flagelo de la pobreza y la miseria desde un ámbito meramente asistencialista y franciscano. Atender la pobreza hoy no es simplemente un acto de corazón bondadoso e inclusive no es un acto ético y de equidad es más que eso, si un gobierno no le apunta dentro de sus políticas y programas atender prioritariamente este problema, ese gobierno puede carecer de legitimidad, ya que puede amenazar la estabilidad social, económica y política del país. Resolver el problema de la pobreza es pues una prioridad y por lo tanto no debe ser únicamente una preocupación del estado sino de todos y todas e inclusive la universidad esta obligada a jugar un papel protagónico en la búsqueda de soluciones.

El director Luis Carlos Narváez Tulcán Director del Departamento de Investigaciones planteo este problema El estudio atribuye los creciente niveles de pobreza a la recesión económica que afectó a Colombia después de 1996 y que causó un desplome del crecimiento económico, llegando a un crecimiento negativo del 4,5% en 1999, un aumento en la desigualdad, una disminución en el desempeño macroeconómico y una duplicación de los niveles de desempleo. “Incluso si el crecimiento positivo se restablece dentro de poco, volver a los niveles de pobreza de 1995 demorará más de una década”, declaró Carlos Eduardo Vélez, quien encabezó el equipo que preparó el Informe sobre pobreza en Colombia del Banco.

El informe señala que a pesar de haber experimentado dos décadas de deterioro en materias de seguridad, Colombia ha logrado mejorar el rendimiento escolar, la expectativa de vida y la cobertura médica, y ha logrado disminuir la mortalidad y la malnutrición infantil, y el trabajo de menores. La depresión económica se hizo más severa debido a la sostenida violencia y delicuencia, que ha devastado a los pobres del país y contribuido al desplazamiento de más de un millón de personas. El crimen y la violencia familiar afectan mayoritariamente a los pobres. Los jóvenes varones corren más riesgo de ser víctimas de homicidio, mientras los más pudientes son blanco de crímenes contra la propiedad privada, la extorsión y los secuestros.

Estos factores se han conjugado para alejar la inversión y empujar a los profesionales y empresarios creadores de empleo a dejar el país. Mientras tanto, el informe indica que la violencia está claramente asociada con el tráfico de drogas ilícitas y la presencia de guerillas y grupos paramilitares. Según el informe, los colombianos más vulnerables a la pobreza son los niños de cualquier edad, los dependientes de jefes de hogar jóvenes con baja o mediana calificación, los inmigrantes recientes (probablemente desplazados) y los que no son dueños de su hogar. Durante la década de los noventa, Colombia hizo un esfuerzo por incrementar su gasto público destinado a fines sociales—alcanzando un 15% del PIB—y así aumentó el acceso de los más vulnerables a servicios sociales básicos. Con la excepción de las desigualdades existentes en los subsidios de jubilación, el gasto social público, la educación básica y los servicios de salud favorecen a los más pobres. No obstante el aumento en la cobertura de la mayoría de los programas sociales básicos y de infraestructura durante los años noventa, todavía es insuficiente el acceso de los pobres a servicios de sanidad, salud y atención a menores.

En el estudio relacionado sobre la red de apoyo social se concluye que la grave contracción económica de Colombia, incluso si ha comenzado ha revertirse, ha dejado un legado de niveles de pobreza y desempleo mucho más elevados que antes del inicio de la crisis. Estos problemas se agravaron cuando la recesión llegó a sus niveles más críticos, porque “Colombia no contaba con una efectiva red de apoyo social para encarar las consecuencias de la crisis”, se sostiene en el documento del Banco Mundial. Las inversiones colombianas en salud y educación antes de la crisis lograron un aumento de 20 años en la expectativa de vida y elevadas tasas de alfabetización y matrícula escolar. Sin embargo, estos servicios sociales, que también incluyen un generoso sistema de pensiones públicas, dependen de la manutención de elevadas tasas de crecimiento económico. Cuando el país se vio afectado por la recesión, “los programas de asistencia social que se podrían haber movilizado para brindar una red de apoyo durante la crisis se vieron restringidos por la falta de financiamiento y la inflexibilidad institucional, la falta de dirección y la deficiente orientación de los beneficios a destinatarios específicos”, se dice en el estudio. LA POBREZA EN EL BARRIO La pobreza en nuestro barrio se ve reflejada diariamente. A causa de desempleo que se genera por motivos falta de oportunidades laborales, servicios de salud y educación , esto hace que la pobreza este vinculada con la delincuencia de las personas de bajos recursos ya que no cuentan con un apoyo a nivel económico .

Otras de estas personas encuentran un mejor medio de vida trabajando en obras de contracción o reciclando residuos en las calles para lograr cumplir con algunas necesidades de sus familias como lo es la alimentación diaria. LA POBREZA EN EL COLEGIO La pobreza en el colegio se muestra en la desnutrición y falta de aseo de los estudiantes. Esto por motivo de que los padres no cuentan con un trabajo y no pueden satisfacer todas las necesidades como costos para la educación y implementos de aseo ya que tiene que cubrir cosas mas primarias como la alimentación de sus familias. En otros casos el gobierno se encarga de brindar un apoyo en los distitos colegios brindandoles un apoyo en refrigerios y becas para la educación para que los niños puedan tener un mejor desarrollo y una mejor calidad de vida.

Comments: Publicar un comentario



<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?